Una sola dosis de vacuna contra la gripe H1N1 sería suficiente

jueves 3 de septiembre de 2009 09:16 GYT

Photo

drawControls();

Por Sam Cage y Lucy Hornby

ZURICH/PEKIN (Reuters) – El laboratorio Novartis anunció el jueves que una única dosis de su vacuna contra la influenza pandémica H1N1 es eficaz, lo que aumenta la esperanza de que los ajustados suministros puedan rendir más cuando comiencen los programas masivos de inmunización este mes.

El brote de la cepa H1N1 de la gripe, declarada pandémica el 11 de junio, se expandió por el mundo y podría terminar afectando a 2.000 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos expertos pensaban que serían necesarias dos dosis por persona para obtener una inmunización total. Las autoridades de salud de diversos países se están preparando para una posible segunda ola de infecciones debido al inicio de la temporada de otoño-invierno en el hemisferio norte.

La vacunación comenzaría en algunos países este mes, mientras que muchos gobiernos esperan iniciar las campañas masivas en octubre.

Novartis señaló que su vacuna contra la cepa H1N1 generó una fuerte respuesta inmune después de aplicar sólo una dosis en un estudio piloto.

En tanto, las autoridades de salud chinas dieron luz verde para la producción a Sinovac, que manifiesta que su inmunización también requiere sólo una inyección para ser efectiva.

“Los primeros datos son alentadores e indican que (…) dar a la población una sola inyección sería suficiente para brindar protección contra la gripe porcina”, señaló el analista de Vontobel Andrew Weiss sobre la vacuna de Novartis para combatir la gripe pandémica H1N1.

Otra variable clave es el rendimiento de la inmunización durante el proceso de producción. Los rendimientos eran inicialmente bajos pero la OMS dijo el mes pasado que estaban mejorando y que una cepa parecía estar arrojando resultados similares a los de la vacuna contra la influenza estacional.

Las vacunas de base celular como la de Novartis son de fabricación más rápida y sencilla que las inmunizaciones tradicionales contra la gripe estacional, pero los suministros son limitados por ahora. Actualmente representan alrededor del 30 por ciento de la capacidad de producción del grupo suizo.

Novartis informó que el ensayo con 100 voluntarios realizado por la Leicester University, en Gran Bretaña, mostró una respuesta inmune potencialmente protectora en el 80 por ciento de los sujetos evaluados después de una dosis y en más del 90 por ciento luego de dos aplicaciones.

Ahora se están efectuando análisis con más de 6.000 adultos y niños.

Por su parte, Sinovac, la primera compañía en completar los ensayos clínicos sobre la vacuna pandémica, recibió la aprobación de las autoridades de salud chinas para producir masivamente una inmunización contra la nueva cepa H1N1 e incrementó su pronóstico de ventas anuales.

GANANCIAS INESPERADAS

Otras empresas farmacéuticas como Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y la unidad MedImmune de AstraZeneca también están corriendo contrarreloj para desarrollar una vacuna contra la cepa H1N1, mientras los gobiernos se apuran por asegurarse suministros.

La australiana CSL ya está fabricando la vacuna H1N1 y está produciendo entre 1 y 1,5 millones de dosis por semana hasta cumplir con todos sus pedidos.

Los medicamentos antivirales que tratan la gripe en lugar de brindar inmunidad, como Relenza de Glaxo y Tamiflu de Roche, también están teniendo enorme demanda.

Las ventas a los gobiernos generarán este año y en el 2010 un ingreso y ganancia inesperados para muchos laboratorios.

Las vacunas contra la influenza pandémica H1N1 se darán separadas de las inyecciones que suelen administrarse para prevenir la gripe estacional.

En las pandemias de 1957 y 1968 las vacunas llegaron demasiado tarde como para ser útiles y en el caso de la “gripe española” de 1918 no existían, por lo que murieron alrededor de 50 millones de personas.

(Reporte adicional de Emma Thomasson en Zúrich, Ben Hirschler en Londres y Michael Perry en Sidney; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

Gripe A H1N1

Fale com o Ministério

disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde – Esplanada dos Ministérios – Bloco G – Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: