Experta OMS no duda de la eficacia de vacunas contra gripe H1N1

Por Laura MacInnis
2/9/2009 – 16:22(GMT)

GINEBRA (Reuters) – Las vacunas contra la influenza H1N1 deberían ofrecer una amplia protección aunque el virus de la gripe mute a medida que se expanda, dijo el miércoles una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marie-Paule Kieny, directora del programa de investigación de vacunas de la OMS, dijo que los trabajadores sanitarios deberían recibir inmunización en primer lugar una vez que las vacunas se distribuyan, a partir de este mismo mes.

“El consenso es que las primeras dosis estarán disponibles para que los gobiernos las usen en septiembre”, dijo Kieny. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron la semana pasada que era poco probable que las vacunas estuvieran disponibles antes de octubre.

Las autoridades trabajan con urgencia sobre unas 30 vacunas distintas para combatir la gripe pandémica H1N1, que surgió en México y Estados Unidos y luego se extendió por el mundo. La OMS declaró la pandemia en junio.

“Ningún país tendrá vacunas para todos desde el primer día que estén disponibles para el uso”, indicó Kieny en el Boletín de la OMS, una publicación del organismo de Naciones Unidas.

La industria farmacéutica cobrará de forma diferente en función de la riqueza del país: a los países ricos, entre 10 y 20 dólares por dosis; a las naciones de ingresos medios, la mitad; y a los pobres, la mitad de esa última cifra, según Kieny.

“Son cifras aproximadas, pero éste es el orden establecido”, dijo la funcionaria.

Entre las compañías que fabrican la vacuna contra el virus H1N1 están MedImmune, de AstraZeneca; CSL; GlaxoSmithKline; Novartis; Sanofi-Aventis; Baxter y Solvay.

PRODUCCION RAPIDA

Kieny dijo que no era necesaria una “evaluación clínica completa” de las vacunas, aunque sí había que hacer pruebas para saber si son necesarias una o dos dosis, si algunas personas sufrirán algún riesgo con la vacunación y si puede administrarse mezclada con otras vacunas.

Las investigaciones desarrolladas en respuesta al virus H5N1 de la gripe aviaria, que es más letal que la pandemia actual pero se contagia con menos facilidad entre los humanos, ha ayudado a los fabricantes a desarrollar dosis contra la H1N1 de forma rápida, según Kieny.

Investigadores estadounidense dijeron esta semana que parecía poco probable que el virus H1N1 se mezcle con otras cepas de la gripe para convertirse en un “supervirus” más virulento.

Por su parte, Kieny dijo que la nueva cepa tendría que mutar de una forma significativa para que las vacunas en las que se está trabajando se vuelvan ineficaces. “Pero si el virus cambia mucho, necesitaríamos nuevas vacunas”, añadió.

La funcionaria puntualizó que no era posible ni necesario vacunar a todas las personas contra la gripe H1N1, que afecta principalmente a mujeres embarazadas y personas con patologías previas como diabetes, pero ha causado síntomas controlables en la mayoría de los pacientes.

“No deberíamos estar ‘hipnotizados’ por las vacunas”, dijo Kieny.

“Hay otras medidas, como el distanciamiento social, el cierre de los colegios, evitar reuniones multitudinarias, los antibióticos y la higiene personal”, dijo la funcionaria.

“No es como la rabia, que es en un 100 por ciento mortal. Estamos hablando de una enfermedad de la que la mayoría de las personas se recupera muy bien”, añadió.

La OMS prevé que un tercio de la población mundial terminará infectándose con el virus H1N1, popularmente conocido como gripe porcina. Hasta ahora, al menos 2.185 personas murieron y millones han desarrollado la dolencia.

(Traducido por Redacción Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Gripe A H1N1

Fale com o Ministério

Antes de enviar sua mensagem consulte a seção Perguntas Freqüentes. Sua dúvida já pode estar respondida. Caso queira registrar uma reclamação ou denúncia preencha o formulário abaixo. Você também pode ligar para o Disque Saúde – 0800 61 1997, a Central de Teleatendimento do Departamento de Ouvidoria Geral do SUS, para receber informações sobre doenças e registrar reclamações, denúncias e sugestões.
disque saúde 0800 61 1997
Ministério da Saúde – Esplanada dos Ministérios – Bloco G – Brasilia / DF
CEP: 70058-900

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: