Negros, hispanos son más vulnerables a gripe porcina

Por MIKE STOBBE © 2009 The Associated Press
Aug. 27, 2009, 12:47PM

 

Los negros e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer gripe porcina, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales.

El estudio realizado en Chicago coincide con uno anterior de Boston, inédito, según el cual tres de cada cuatro bostonianos hospitalizados por gripe porcina eran negros o hispanos.

La diferencia no se debería a factores genéticos, dijeron autoridades sanitarias. Probablemente se deba a que los negros e hispanos son más propensos al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.

No estaba claro si una encuesta nacional más completa ratificaría estas diferencias étnicas o raciales, dijo un funcionario federal de salud. Las conclusiones se basan en un número más bien pequeño de casos de los primeros tiempos de la pandemia.

“No tenemos pruebas concluyentes de que un grupo está más afectado que otro”, dijo el doctor Daniel Jernigan, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los investigadores de Chicago observaron más de 1.500 casos confirmados de gripe porcina denunciados al departamento de salud pública de la ciudad entre fines de abril y fines de mayo.

La tasa de hospitalización fue de nueve por cada 100.000 para los negros, ocho por cada 100.000 para los hispanos y dos por cada 100.000 para los hispanos.

Con respecto al estudio realizado en Boston, la funcionaria de salud pública Barbara Ferrer dijo que las conclusiones eran “muy perturbadoras”, pero “comprensibles dadas las tremendas desigualdades en la mayoría de las áreas de la salud”.

En los próximos meses el gobierno realizará encuestas nacionales para conocer mejor las tendencias de la gripe porcina, con lo cual se tendrá información más fiable acerca de cómo el mal afecta a los diversos grupos, dijo Jernigan, especialista en gripe de los CDC.

___

Internet:

CDC report: http://www.cdc.gov/mmwr

Gripe A H1N1

Fale com o Ministério

Antes de enviar sua mensagem consulte a seção Perguntas Freqüentes. Sua dúvida já pode estar respondida. Caso queira registrar uma reclamação ou denúncia preencha o formulário abaixo. Você também pode ligar para o Disque Saúde – 0800 61 1997, a Central de Teleatendimento do Departamento de Ouvidoria Geral do SUS, para receber informações sobre doenças e registrar reclamações, denúncias e sugestões.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: