PS3: nuevo precio, nuevo tamaño, nuevos objetivos

ENTREVISTA | Andrew House, presidente de Sony Entertainment Europa

Reuters

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La principal noticia de la feria GamesCom ha sido, sin duda, el anuncio de rebaja del precio de la PlayStation 3 a 229 euros, y el lanzamiento para septiembre de un modelo reducido que sustituirá al actual.

Hablamos con el presidente de Sony Entertainment Europa, Andrew House, sobre las razones y los planes de la compañía, que pasan por intentar enfocar más su consola reina al consumo familiar, eso sí, sin renunciar a los jugadores más intensivos, el punto fuerte de la ‘Play’.

Pregunta: Tengo una duda inicial. ¿Cuál es el nombre ‘oficial’ de la nueva consola PS3? No es PS3 Slim…

Respuesta: Se llama PlayStation 3, sin más. El ‘apellido’ Slim’ vino completamente de fuera de Sony.

P: ¿Por qué esta rebaja de la PlayStation 3 ahora, justo cuando anunciáis un nuevo modelo más atractivo para septiembre?

R: Estas dos cosas están completamente relacionadas. Cualquier fabricante, como Sony, claramente siempre está buscando mejorar la eficiencia de los costes de producción, ya sabes, reducir gradualmente los costes asociados con el dispositivo. No soy ingeniero, pero lo que sí comprendo es que una vez que llegas a un límite, tu mejor opción es decidirte por un rediseño radical de tu producto. Si lo haces bien te permite trabajar en una reducción significativa de esos costes de producción. Siempre hemos hecho lo mismo, también sucedió con PS2 e incluso con la primera consola; al final de su ciclo, hubo una reducción significativa del dispositivo. Creemos que las decisiones que hemos tomado para PS3 aportan mucho valor, y hemos tomado una decisión muy agresiva para el mercado. Al mismo tiempo, como somos una compañía responsable, hemos logrado una reducción de costes importante que hemos sido capaces de trasladar a los compradores. Y resulta que ahora es cuando hemos podido hacerlo.

P: ¿Tiene esto algo que ver con la caída de ventas generalizada debido a la crisis?

R: No. En el caso de Europa, en la parte del mercado de la que yo soy responsable, el lado positivo para nosotros es que incluso con el precio anterior nuestras ventas han sido muy, muy sólidas. De hecho, hemos logrado nuestros objetivos de cara al verano. Si lo consideras en términos totales, hemos estado vendiendo al mismo ritmo que Microsoft, incluso con una diferencia significativa de precios entre las consolas. Creo que ahora, con esta rebaja de precios y con un potente rediseño de la PS3, las oportunidades para nosotros crecen muchísimo. La otra historia que creo que es importante para Sony, y lo que hemos tratado de remarcar en esta feria, es el componente de red. Yo siempre he tratado de remarcar PS Network, los nuevos servicios, las nuevas funcionalidades, las mejoras en la navegación… Lo que significa para nuestra estrategia a largo plazo es que ahora nos ofrecemos a los consumidores de dos maneras diferentes: con el nuevo precio y el nuevo modelo más delgado ofrecemos una proposición más valiosa a los consumidores, quizá les estamos dando el pie para que digan “ahora es el momento de tener una PlayStation”. Al mismo tiempo. como tenemos un dispositivo conectable a la Red, ahora somos capaces de mejorar constantemente la experiencia de los que ya son usuarios de PS3. La consola hace más y mejores cosas que cuando los actuales propietarios la compraron. Además, cuanto más grande es nuestra red, se va haciendo mejor. Hay 27 millones de usuarios de PS Network en todo el mundo. Ahora tendrás acceso a un servicio de vídeo (Video Delivery Service), para alquilar o comprar programas o películas.

P: Volvamos un momento a hablar de las novedades de la consola PS3. ¿Qué sucede si le cuento, por ejemplo, que me acabo de comprar una PS3 hace unos días 100 euros más cara que ahora? No parece muy justo, y probablemente no estaría muy contento…

R: Creo que eso dependerá más bien de los grandes vendedores y de sus políticas de cara al consumidor. No obstante, tradicionalmente solemos ofrecer algún tipo de asistencia promocional en algunos casos, eso sí, limitados. En cualquier caso, esto realmente depende de la relación entre el consumidor y el vendedor.

P: Esta bajada de precio… ¿fue comunicada a los vendedores con alguna antelación?

R: No, esto ha sido un anuncio completamente nuevo que hemos dado en nuestra presentación. Queríamos guardar esta noticia en el mayor secreto posible. La clave es, de todas maneras, que los modelos actuales de PS3 se están ofreciendo al mismo precio reducido que las nuevas, que saldrán en septiembre.

P: ¿Qué me puede decir sobre la escasa diferencia de precios entre la PS3 (299 euros) y la nueva consola portátil PSP Go (249 euros, a la venta en octubre)? Con los nuevos precios, la PSO Go parece más cara que nunca, comparada con su hermana mayor. No parece muy lógico que una consola portátil cueste casi lo mismo que vuestro producto más potente…

R: Creo que la duda es justa. Hemos recibido una respuesta muy positiva sobre la PSP Go como dispositivo muy atractivo, es una tecnología muy ‘sexy’… Los consumidores tienen que tener opciones para elegir en cuanto al entretenimiento, y creo que ambas consolas tienen mucho que ofrecer. PSP Go ofrece una tremenda comodidad para ser un dispositivo portátil multifuncional, además de tener acceso a un inmenso catálogo de contenido que ya está preparado, sobre todo en PlayStation Store. Ponemos los precios basados en muchísimos factores relacionados con el negocio, pero el objetivo es ofrecer lo mejor que tenemos al consumidor.

P: Entiendo que lo que quiere decir es que cada dispositivo tiene su público por separado, ¿no?

R: Bueno, es que cada consola funciona en un ambiente completamente diferente, una claramente enfocada al entretenimiento portátil y la otra, al entretenimiento en el hogar. Para PS3, por ejemplo, empezaremos a apostar más fuerte por el entretenimiento familiar, especialmente gracias a los nuevos precios. Creo que PSP Go será probablemente más atractiva para jugadores más intensivos que buscan la comodidad del contenido digital y de las descargas, un factor importante para ellos. Sí, realmente los públicos de cada una de las consolas serán diferentes.

P: Existe la percepción de que el servicio ‘online’ de Sony para PlayStation (PS Network) funciona peor que el que ofrece su competencia más directa, y me refiero especialmente al de Microsoft y su consola Xbox 360. Incluso la usabilidad de las herramientas en las consolas de Sony es algo más complicada…

R: Si me preguntas si estamos mejorando el servicio, la respuesta es sí, constantemente. Hay una nueva actualización del ‘firmware’ que saldrá enseguida, a primeros de septiembre. Así que, insisto, la respuesta a la pregunta es ‘sí’. Mejoramos la navegación, la capacidad de buscar y obtener acceso al contenido que uno quiere. Mirando un poco más allá, el lanzamiento del ‘Video Delivery Service’ para los cuatro mercados clave europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) en primer lugar es un buen ejemplo de lo que hablo, ya que nuestra plataforma será la única que ofrezca contenidos con el soporte de todas las principales productoras y estudios de Hollywood, además de nuestra apuesta clara por contenidos locales, tanto en cine como en televisión.

P: Sobre este servicio de alquiler y venta de vídeo a través de la consola, me gustaría que nos pudiera adelantar los precios, ya que creo que es un asunto clave. ¿Tienen previsto cobrar por cada contenido? ¿Habrá posibilidad de pagar una cuota?

R: Realmente no puedo contarte los precios ahora mismo, pero los iremos anunciando. Aún queda dos meses y medio para el lanzamiento del servicio en Europa. De todas maneras, el ejemplo en el que nos podemos fijar es en el del servicio en EEUU, que es muy competitivo tanto para el alquiler como para la compra y la descarga. Lo cierto es que nuestros precios necesitan ser competitivos en este mercado. De hecho, los proveedores de contenido con los que trabajamos nos piden que seamos competitivos. Y no olvidemos que uno de nuestros puntos fuertes es la capacidad de ofrecer contenidos tanto en calidad estándar como en alta definición.

P: Sobre los videojuegos, ¿puede decirme tres juegos que, en su opinión, puedan empujar la venta tanto de la nueva PS3 como de la PSP Go? Me interesa saber su punto de vista personal…

R: Bueno, tengo que aclarar en primer lugar que el mercado del entretenimiento se basa en decisiones muy personales, muchas veces no tiene que ver con lo que podamos hacer desde dentro del negocio. No obstante, para mí, hay dos juegos muy interesantes para PS3. ‘Uncharted 2’ es un estupendo ejemplo, es un título muy fuerte, y me intriga qué respuesta tendrá el lanzamiento de esta entrega, que cuenta con un componente algo más emocional. En segundo lugar, y como preferencia personal, creo que ‘Eye Pet’ es uno de los juegos más innovadores que he visto y tenemos una percepción muy buena sobre su acogida en el mercado. El uso de la cámara tiene un componente casi mágico que cambia la manera de jugar, y es una oportunidad muy buena para nosotros. Y naturalmente el juego más obvio es ‘Gran Turismo 5’, que creo que con las mejoras que promete va a ser un juego fantástico.

P: ¿Y para PSP Go?

R: Bueno, tengo debilidad por ‘Metal Gear Solid: Peace Walker’. Haber hablado con Kojima ayer me dio la oportunidad de comentar con él novedades sobre el juego, y tiene un sentido del humor sensacional. Creo que está hacIEndo cosas fantásticas con este juego para la PSP Go.

P: Para terminar, quisiera hablar de ‘Minis’, que engloba pequeños videojuegos de ciertos desarrolladores, todos descargables. Me parece una idea muy buena…

R: ¿Ah, sí? Me alegra oír eso.

P:… pero quizá algo decepcionante, quizá porque se podría esperar una tienda de aplicaciones, algo más ambicioso. ¿Por qué no existe una tienda para la consola portátil similar a, por ejemplo, la App Store de Sony, abierta a cualquier desarrollador? ¿Podemos esperar pasos en este sentido?

R: Vaya. Es una pregunta complicada. En primer lugar, la intención es obviamente responder a lo que pensamos que es un cambio en el comportamiento de los consumidores, de gente que quiere juegos simples, rápidos, más pequeños. Con ‘Minis’ queremos cubrir esa necesidad. No obstante, tenemos un negocio muy exitoso de juegos en soporte físico, que son más caros y tienen un desarrollo más costoso, y tenemos mucho apoyo de nuestros socios, que crean contenidos de alta calidad para nosotros. Lo que tratamos de hacer es acercarnos de manera muy cuidadosa a ese mercado nuevo, protegiendo el negocio que ya tenemos y que es sostenible tanto para nosotros como para nuestros socios. No quiero llamar ‘Minis’ un ‘experimento’, pero sí algo así como una exploración que sirve para ofrecer a nuestros consumidores lo que están demandado. Creo que tenemos mucho que aprender sobre este mercado aún, por eso nos hemos aproximado a él con cuidado. Te puedo contar que hemos visto dos opiniones entre nuestros socios, unos dicen que es algo muy bueno y que el futuro apunta a estos productos descargables, y otros tienen pánico, dicen que empezar por este camino puede ser peligroso, qué ocurre con el negocio que ya tenemos. Tenemos que ser responsables y encontrar un equilibrio entre ambas posturas.

P: En cualquier caso, ¿cree que veremos más pasos hacia una tienda de aplicaciones para PSP Go?

R: La respuesta corta es que depende del éxito que tengamos con estos primeros pasos. Yo estuve desde el principio muy a favor de un lanzamiento como ‘Minis’, creo que especialmente en Europa tenemos un mercado muy importante en potencia, pero es una de estas cosas que, hasta que no lo pruebas, no sabremos realmente cómo funciona.

P: La última pregunta es sobre el sector de videojuegos en general. Las cifras que hemos podido ver, al menos en EEUU, muestran un momento preocupante, con un 30% de caída del negocio respecto del año pasado. ¿Cuál es su opinión? ¿Cómo está Sony capeando este vendaval?

R: Bueno, el mercado de EEUU no es mi responsabilidad, pero lo conozco. No quiero hacer predicciones ahora sobre cómo va a ser el mercado a finales de año por dos razones. Sí, creo que los números son preocupantes, pero en primer lugar creo que, como es bien sabido sobre todo en EEUU, los juegos forman un mercado muy estacional. De hecho, probablemente cerca del 40% del negocio total anual tiene lugar en un periodo de ocho semanas, así que creo que es peligroso extrapolar para todo el año las ventas hasta verano, mientras no sepamos cómo van a funcionar las ventas en otoño. En segundo lugar, nosotros acabamos de realizar un anuncio muy crítico, una bajada sustancial de precio, que podría cambiar radicalmente la dinámica actual del mercado. De hecho, tenemos experiencias anteriores que dicen que siempre se nota el impacto. Así que tengo que decir que sí, que estamos preocupados ahora, pero veremos qué tal termina el año y qué impacto tiene el nuevo precio y la nueva PS3. Estamos muy confiados en que veremos un impacto importante con esta bajada de precio.

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